Aviso de Privacidad

La Universidad Regional del Sureste A.C. (URSE), ubicada en Eulalio Gutiérrez #1002 C.P. 68120, Col. Miguel Alemán, Oaxaca, le informa que sus datos personales y datos personales sensibles, se utilizarán para identificación, operación, administración y aquellos tratamientos definidos en la Política de Privacidad, que sean necesarios para la prestación de los servicios académicos y administrativos en el Sistema Educativo de la Universidad Regional del Sureste A.C.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito en la Dirección General de Asuntos Estudiantiles o al correo electrónico: privacidad@urse.edu.mx.

La Política de Privacidad y los cambios en el presente aviso se publican en la página http://www.urse.edu.mx/privacidad/.

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Política de Privacidad

Esta política tiene como objetivo asegurar la privacidad de los datos proporcionados por nuestros alumnos, exalumnos, egresados, colaboradores, proveedores y Comunidad URSE en general, con el fin de vincularse con los servicios o productos académicos o administrativos proporcionados por la Universidad Regional del Sureste A.C.

Al usar los servicios, productos o acceso a este sitio o cualquier sitio relacionado o brindado por la Universidad Regional del Sureste A.C., usted está de acuerdo con la recopilación, uso, transferencia y almacenamiento de su información personal y personal sensible (Ver tratamientos Generales y Particulares), lo que significa que ha leído, entendido y aceptado los términos a continuación expuestos. En caso de no estar de acuerdo con ellos, el titular NO deberá proporcionar ninguna información personal.

Finalidad de la Información

La Universidad Regional del Sureste A.C. (URSE), quien funge como persona moral responsable de los datos personales y datos personales sensibles, puede recabar para sus procesos académicos, administrativos y/o de operación su información que incluyen datos de identificación, laborales, familiares, patrimoniales, académicos, migratorios, ideológicos, sociológicos, psicológicos, de salud, físicos y biométricos.

La URSE observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de datos personales. Para que la URSE obtenga sus datos personales, recaba el consentimiento previsto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la Ley), salvo las excepciones previstas por la misma.

Las siguientes finalidades son de carácter general (tratamientos primarios) se dividen por el tipo de titular que se trate, siendo los “Tratamientos Académicos Generales” aplicables a los aspirantes, alumnos, exalumnos y egresados, los “Tratamientos Administrativos Generales” son aplicables a los docentes, trabajadores de confianza, trabajadores sindicalizados, trabajadores por honorarios y todos aquellos visitantes a la Universidad Regional del Sureste A.C.

Tratamientos Académicos Generales Tratamientos Administrativos Generales
  1. Prestación de servicios académicos presenciales, dichos servicios podrán variar dependiendo de la carrera, certificación, programa académico o la escuela o facultad a la que el titular este adscrito,
  2. Prestación de servicios académicos a distancia, dichos servicios podrán variar dependiendo del programa académico al que el titular este adscrito,
  3. Promoción de servicios relacionados a la Universidad Regional de Sureste,
  4. Procesos de Gestión Académica,
  5. Procesos de Gestión Administrativa,
  6. Procesos de credencialización de alumnos, exalumnos, docentes y personal administrativo,
  7. Programas, procesos, grupos y actividades de participación y representación estudiantil,
  8. Seguimiento y atención de alumnos y exalumnos,
  9. Realizar intercambios académicos con universidades nacionales y extranjeras, así como programas especiales a petición expresa de los titulares
  10. Atención, seguimiento, contacto, encuestas y servicios a egresados,
  11. Registro de acceso, asistencia y préstamo de material,
  12. Procurar la seguridad y la identificación en las instalaciones con las cámaras de vigilancia,
  13. Procesos relacionados a encuestas y evaluaciones de servicios o productos,
  14. Ofrecer y promocionar vacantes de empleo a alumnos, egresados, exalumnos y candidatos externos,
  15. Brindar y realizar actividades culturales y/o deportivas dentro y fuera la Institución,
  16. Enviar información promocional de planes de estudios, diplomados, seminarios, cursos y eventos,
  17. Validar, verificar estudios y sus periodos con terceros acreditados,
  18. Reconocer el historial académico, trayectoria y logros profesionales de los alumnos, exalumnos y egresados,
  19. Compartir o transferir los datos con terceros relacionados al vínculo entre el titular y la URSE, siempre que sean necesarios para la prestación del servicio académico y administrativo solicitado por el titular.
  20. Recolección y publicación de fotos en medios impresos (folletos, gacetas, revistas, periódicos, etc.) y electrónicos (sitios web, redes sociales, etc.) de eventos académicos, administrativos y especiales,
  21. Elaboración de encuestas, estadísticas, informes para uso exclusivo de la URSE.
  22. Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades en México y en el extranjero,
  23. Acreditar con terceros estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones que así lo requieran,
  24. Habilitar los procesos de obtención de grado (recolección de información, aplicación de exámenes y envío de resultados) con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL),
  25. Brindar la atención médica y psicológica requerida e integrar expediente clínico, para un tratamiento correcto y remitir los datos a médicos tratantes autorizados por el titular,
  26. Permitir a la URSE, sus facultades y sus escuelas, la(s) acreditación(es) de programas académicos con terceros reconocidos, el ingreso y permanencia a Asociaciones y el establecimiento de convenios
  27. Ofrecer servicios de financiamiento (créditos y becas) así como validar los datos (estudios socioeconómicos) proporcionados para dichos servicios a través de terceros.
  1. Promoción de servicios relacionados a Universidad Regional del Sureste y al Plan de Vida Estudiantil,
  2. Procesos de Gestión Administrativa,
  3. Procesos de credencialización de alumnos, exalumnos, docentes y personal administrativo,
  4. Registro, seguimiento y atención de visitantes, proveedores e invitados a las instalaciones,
  5. Realizar intercambios administrativos con universidades nacionales y extranjeras, así como programas especiales a petición expresa de los titulares,
  6. Atención, seguimiento, contacto, encuestas y servicios a colaboradores,
  7. Contratación, evaluación, y seguimiento desarrollo de personal e intercambio de cartera a solicitud del titular,
  8. Registro de proveedores para contacto y seguimiento,
  9. Registro de acceso, asistencia y préstamo de material,
  10. Procurar la seguridad y la identificación en las instalaciones con las cámaras de vigilancia,
  11. Procesos relacionados a encuestas y evaluaciones de servicios o productos
  12. Ofrecer y promocionar vacantes de empleo a alumnos, egresados, exalumnos y candidatos externos,
  13. Brindar y realizar actividades culturales y/o deportivas dentro y fuera la Institución,
  14. Enviar información promocional de planes de estudios, diplomados, seminarios, cursos y eventos,
  15. Reconocer el historial, trayectoria y logros profesionales de los colaboradores.
  16. Recolección y publicación de fotos en medios impresos (folletos, gacetas, revistas, periódicos, etc.) y electrónicos (sitios web, redes sociales, etc.) de eventos académicos, administrativos y especiales,
  17. Validar y verificar la relación laboral con terceros acreditados,
  18. Elaboración de encuestas, estadísticas, informes para uso exclusivo de la Universidad Regional del Sureste.
  19. Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades en México y en el extranjero,
  20. Brindar la atención médica y psicológica requerida e integrar expediente clínico, para un tratamiento correcto y remitir los datos a médicos tratantes autorizados por el titular,
  21. Permitir a la Universidad Regional del Sureste A.C., sus facultades y sus escuelas, la(s) acreditación(es) de programas académicos con terceros reconocidos, el ingreso y permanencia a Asociaciones y el establecimiento de convenios,
  22. Ofrecer servicios de financiamiento (créditos y becas) así como validar los datos (estudios socioeconómicos) proporcionados para dichos servicios a través de terceros.

Para la prestación de servicios académicos presenciales y para los procesos de Gestión Académica, la Universidad Regional del Sureste A.C., integra tareas de gestión escolar, admisiones y promoción de la oferta educativa, inscripciones, bajas y reinscripciones, procesos del ciclo escolar, procesos de pasantías y obtención de grado; así como acompañamiento de profesores y de los padres o tutores en el seguimiento de los ciclos escolares de los alumnos. Los procesos, tareas y actividades docentes para la información de calificaciones, dependerán del profesor, pudiendo utilizar envío de correos electrónicos o sitios web, propios de la URSE o aquellas que sean consideradas y acordadas entre los estudiantes y profesores.

El proceso de credencialización es obligatorio y es realizado en las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste A.C. El uso de esta credencial esta normado por el Reglamento General de la URSE, y solo será utilizada en la URSE para fines de identificación, los usos adicionales serán responsabilidad del titular.

La Gestión Administrativa integra procesos y tareas de control interno, creación y resguardo de expedientes de empleados, docentes, alumnos, egresados y exalumnos.

Además, existen tratamientos específicos definidos en la siguiente sección de “Tratamientos Particulares” (Tratamientos secundarios) que son generados por el tipo de vínculo adicional al servicio educativo, que se establece entre el titular y la institución, y ellos son:

Tratamientos Generales

Facultades y Escuelas

Para los alumnos de la Facultad Mexicana de Medicina en sus procesos académicos se establece que se podrán cursar algunas materias fuera de las aulas de la facultad en los siguientes años: 4º y 5º, el internado se realizará en el 6° año y el servicio social se realizará en el 7º por lo que se podrán transferir datos personales como nombre completo, matrícula URSE, CURP, RFC, teléfono de celular, teléfono de casa, dirección, correo electrónico y calificaciones a terceros contenidos en la lista de sedes hospitalarias y dependencias gubernamentales autorizadas por el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humamos e Investigación en Salud.

Para los alumnos de las demás licenciaturas se considera que existirán materias, prácticas y el desarrollo del Servicio Social en donde la información de datos de identificación (generales) y académicos, serán compartidos con las instituciones que las Facultades y Escuelas han establecido y con la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSYSCYT).

Se establece que en los procesos académicos se hace válido el uso de la herramienta “Moodle” a todos los estudiantes de la Universidad Regional del Sureste A.C. para el desarrollo de programas académicos, difusión de contenidos, recolección de tareas y divulgación de calificaciones, siendo el moderador el titular de la materia.

Para los alumnos de la Escuela de Bachilleres, además de las finalidades generales, se establece que sus tratamientos particulares estarán expuestos en la Carta Compromiso de la Escuela de Bachilleres de la URSE, mismo que es firmado por los titulares y sus padres o tutores cada ciclo escolar.

Para las actividades de formación social y cultural se recolectan y utilizan datos personales para la identificar al participante por parte de la Coordinación de Extensión.

Los prospectos, aspirantes, admitidos o inscritos a cualquier programa académico y bajo cualquier modalidad (escolarizada, no escolarizada y mixta) autorizan ser contactados por el área de promoción y admisiones para el seguimiento y atención.

Todos los intercambios académicos nacionales y extranjeros son iniciados y tramitados por los titulares de los datos directamente con su facultad o escuela. Entregan la documentación necesaria para el trámite del proceso bajo responsabilidad del titular y los criterios de privacidad de la institución seleccionada para el intercambio.

Áreas Administrativas y de Apoyo

El financiamiento o crédito educativo, así como las becas son procesos que la Institución provee a través del Comité de Becas para facilitar la continuidad de los estudios, estos procesos implican la autorización del titular de transferir información de datos generales a un tercero que realizará el estudio socioeconómico.

El departamento de Sistemas y Telecomunicaciones y terceros, es el área que provee las herramientas tecnológicas necesarias para la operación de la Universidad Regional del Sureste, para ello, en el desarrollo de sistemas de información y ambientes de prueba se crearán y utilizarán bases de datos, misma que serán destruidas una vez puestas en operación, y para proveer un ambiente de continuidad y de recuperación esta área está facultada para crear respaldos de las bases de datos y resguardarlas en ubicaciones externas a la Universidad Regional del Sureste en caso de ser necesario.

El servicio de préstamo de material (libros, periódicos, audiolibros, videos, etc.) del Centro de Información y Documentación URSE (CIDURSE) utilizará los datos personales de los alumnos para mantener el registro histórico de préstamos, adeudos de material y multas relacionadas, que se describen con mayor detalle en el Reglamento de CIDURSE.

El coordinador de Actividades Deportivas en su proceso de credencialización del torneo Universiada enviará con autorización expresa del titular los datos generales necesarios a través del formato de solicitud al Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

La Coordinación General de Servicios Estudiantiles está habilitada para solicitar información general (datos de identificación) y sensible a los alumnos (datos físicos y médicos) en virtud de los trámites necesarios para la acreditación del programa de Servicio Social seleccionado por el titular y podrá proporcionar información a las autoridades de las Facultades y Escuelas sobre los programas y acreditaciones obtenidas por los titulares y la lista de áreas de la Universidad Regional del Sureste A.C. e instituciones que pueden acreditar el servicio social.

La oferta y promoción de vacantes de empleo son responsabilidad de La Bolsa de Trabajo de la Universidad Regional del Sureste A.C., la cual dentro de sus facultades, es autorizada por los usuarios inscritos al servicio para el envío electrónico de su información personal, académica y laboral a las empresas usuarias del servicio, las organizaciones y usuarios que utilicen el servicio se obligan a respetar los Términos y Condiciones del Servicio en el portal de La Bolsa de Trabajo.

Para la realización de las actividades de educación física y uso de las instalaciones deportivas, el titular deberá entregar información sensible que sea necesaria para acreditar condición y estado de salud; así como el requisito para el préstamo de espacios deportivos y culturales.

El uso de los datos financieros o patrimoniales requerirá el consentimiento expreso de su titular, salvo que tengan el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre usted y la Universidad Regional del Sureste, y las demás excepciones a que se refieren los artículos 10 y 37 de la Ley.

Los titulares aceptan por convenir a sus intereses que sus datos a los que se refiere este aviso como son nombre, clave, fecha de nacimiento, género, datos de salud, sueldo y dirección podrán ser transferidos al agente y/o compañía de seguros AXA Seguros S.A. de C.V. con la finalidad de determinar la siniestralidad y permitir la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en los casos que así convenga.

Tratándose de datos personales sensibles, la Universidad Regional del Sureste A.C. obtiene su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca. Conforme a la Ley, no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable.

Limitación de Uso y Divulgación

El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.

La Universidad Regional del Sureste A.C., cumple los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero, a solicitud de la Universidad Regional del Sureste A.C., y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento. La URSE toma las medidas necesarias y suficientes para procurar que esta Política de Privacidad sea respetada, por él o por terceros con los que guarde alguna relación, para otorgar los servicios o productos establecidos con el titular.

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Derecho de los Titulares de Datos Personales.
Cualquier titular o, en su caso, su representante legal podrá(n) ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y la Universidad Regional del Surestes A.C. proveerá los medios que le(s) permita(n) un oportuno ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito a la Dirección General del Asuntos Estudiantiles, o al correo electrónico: privacidad@urse.edu.mx.

La revocación del consentimiento puede efectuarse en cualquier momento, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Para iniciar el proceso de revocación, deberá indicar de forma precisa el consentimiento que desea revocar por escrito o al correo electrónico: privacidad@urse.edu.mx. La solicitud, por escrito y/o electrónica, de acceso, rectificación, cancelación u oposición, deberá contener y acompañar lo siguiente:

  1. El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
  2. Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular,

iii.        La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y

  1. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
  2. Para el caso de las solicitudes de rectificación el titular deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición

La Universidad Regional del Sureste, comunicará al titular en veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega, previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda. Los plazos, antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual; siempre y cuando, así lo justifiquen las circunstancias del caso.

La obligación, de acceso a la información, se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del titular los datos personales; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que la Universidad Regional del Sureste A.C. provea al titular.

En el caso de que el titular solicite el acceso, a los datos, a una persona que presume es el responsable y ésta resulta no serlo, bastará con que así se le indique al titular por cualquiera de los medios impresos (carta de no procedencia) o electrónicos (correo electrónico, medios ópticos, etc.), para tener por cumplida la solicitud.

La Universidad Regional del Sureste podrá negar el acceso a los datos personales, la rectificación, cancelación o concesión de la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
  2. Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante;

iii.        Cuando se lesionen los derechos de un tercero;

  1. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o que no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos;
  2. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

La Universidad Regional del Sureste A.C.  limitará el uso de los datos personales y datos personales sensibles a petición expresa del titular, y no estará obligada a cancelar los datos personales cuando:

  1.       Se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo, y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
  2.       Deban ser tratados por disposición legal;

iii.   Obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos, o la actualización de sanciones administrativas;

  1. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
  2.      Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público;
  3.      Sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular, o

vii.        Sean objeto de tratamiento para la prevención o el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud; siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a un deber de secreto.

El cambio de la presente Política de Privacidad podrá efectuarse por esta Institución en cualquier momento que se considere necesario ya sea por la incorporación de nuevos servicios o necesidades de Ley, el cambio estará disponible en http://urse.edu.mx/privacidad. Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.

Creación Enero 01 del 2014 v 1.0.

Modificación Enero 01 del 2019 v 1.1.