Festeja URSE 40 años de “Formación, en la Libertad, para Servir”

El pasado 2 de junio, la Universidad Regional del Sureste (URSE), primera institución oaxaqueña acreditada ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y primera también de carácter privado en nuestro estado, cumplió 40 años de su fundación, 4 décadas de practicar su lema “Formación, en la Libertad, para Servir”.

Con una serie de eventos desarrollados del  29 de mayo al 2 de junio, la URSE conmemoró su aniversario al organizar espacios culturales, académicos, deportivos y de convivencia para toda la comunidad Universitaria.

El 29 de mayo la institución organizó el encuentro “Egresados de excelencia”, panel que corrió a cargo de Fabiola Calvo, Marco Antonio Martínez Guzmán, Francisco Arjona Pérez y CVarlos Aragón Kuri, ex estudiantes que se caracterizan por su profesionalismo y desempeño ejemplar ante la sociedad.

El diálogo consistió en comentar cómo lograr el éxito de la mano de los principios universitarios, influencia docente durante sus formaciones, así como anécdotas y recuerdos vividos entra la juventud estudiantil.

Ese mismo lunes y como acto que envuelve el prestigio académico de docentes dedicados en vida  a la labor educativa de nuestra institución, el Dr. Marco Antonio Calleja Sánchez, la Licenciada María Cristina Márquez López y el Dr. Jorge Reyes Barrera, maestros de la Facultad de Medicina y Cirugía y la Facultad de Psicología, respectivamente, recibieron el reconocimiento de ‘Maestros Eméritos’.

El motivo del reconocimiento se deriva de la trayectoria y profesionalismo que recae en las décadas de servicio prestadas por los tres académicos, así como a la función social que han desempeñado desde su profesión.

Al día siguiente el psicólogo deportivo Francisco Villalvazo presentó su película “Juego de héroes”, relato de vida motivacional que presenciaron los más de 600 asistentes al Auditorio de Usos Múltiples y que a lo largo de 2 horas reflexionaron sobre la importancia de superarse y emprender acciones en beneficio de los demás.

Ese mismo escenario fue testigo de la presentación del grupo de teatro “Gangarilla”, quienes presentaron ante la comunidad Universitaria la obra “Chachareando o concierto para basura y dos pepenadores”, espectáculo basado en dos personajes en situación de calle y donde muestran su dedicación por su único fin, vivir.

El miércoles 31 de mayo, las instalaciones del Campus “El Rosario” fueron sede de la visita del actor y conductor de televisión Facundo, personaje que ante más de mil espectadores, en su mayoría estudiantes, presentó la conferencia “Kawishi a no tondonja”, ponencia basada en relatos personales sobre las consecuencias que generan las adicciones en la juventud.

Esa misma noche, la Orquesta Sinfónica ‘Esperanza Azteca’, dirigida por el maestro Pedro Cervantes presentaron un concierto que deleitó a los presentes por más de una hora y en la cual musicalizaron el escenario con los tres actos de “La Traviata”, música original de Giuseppe Verdi, entre otras melodías.

El 1° de junio, la academia de la URSE se vistió de lujo con la presencia del máximo exponente contemporáneo de la psicología educativa.

A través de un acuerdo generado por el Consejo Directivo de la institución, le otorgaron el nombramiento al Dr. César Coll como Doctor Honoris Causa, ello como resultado de sus contribuciones académicas y autor del modelo educativo basado en el constructivismo.

Al evento asistieron invitados especiales del condecorado, los miembros de Consejo Directivo, Directores Generales, de Escuelas y Facultades, así como comunidad académica y estudiantes de la URSE.

En el acto de nombramiento, el Dr. Coll agradeció a la comunidad universitaria de la URSE por haberle concedido el nombramiento y aseguró que no sólo le pertenece a él, sino a todos aquellos que le han acompañado y ayudado a construir el conocimiento que ahora le distingue.

“Me siento afortunado por los estudiantes que he tenido y que sigo teniendo, por mis maestros y sepan que esta distinción es para todos ellos. Felicito a la Universidad por este Aniversario y les agradezco nuevamente por el nombramiento que portaré con la dignidad que se merece”, concluyó.

Para ese mismo día, las actividades deportivas de conmemoración por los 40 años de la URSE se trasladaron al gimnasio Universitario con el encuentro entre ex futbolista profesional, Andrés Chitiva.

El deportista de origen colombiano participó en un partido disputado entre las selecciones de fútbol de Bachillerato General y la selección Universitaria, el cual finalizó con una convivencia con la comunidad que acudió al inmueble.

“Resulta muy importante visitar a jóvenes deportistas del país, ya que se genera un ambiente sano para la convivencia sana de su formación profesional y al mismo tiempo permite orientarlos en su formación integral”, aseveró el ex futbolista profesional.

Para culminar ese jueves de festejos, el canta autor tabasqueño Ramón Camacho, deleitó por más de una hora a estudiantes que asistieron a escuchar su producción musical “Déjate llevar”, título que se desprende de experiencias personales sobre sus fracasos y éxitos en la vida.

En un evento con antecedentes históricos por la naturaleza e importancia que resguarda la institución, el pasado viernes, el Teatro Macedonio Alcalá fue testigo de la Ceremonia del 40 Aniversario.

Al emblemático acto asistieron los miembros de la Asociación Civil Universidad Regional del Sureste, integrantes el Consejo Directivo, Directores Generales, Directores de Escuelas y Facultades, así como invitados especiales del ámbito gubernamental.

El programa del evento consistió rendir honores a la bandera, la presentación de un video conmemorativo, la presentación del grupo de danza de la URSE, así como el Ballet Folclórico de México de la Escuela de Amalia Hernández y por último, un discurso por parte del Rector, el Dr. Benjamín Alonso Smith Arango.

En mensaje alusivo al acto, el máximo representante Universitario afirmó que los cimientos que han dado forma la URSE son representados por cada uno de los colaboradores que forman parte de la casa de estudios.

Asimismo comentó que han sido 40 años de actuar con responsabilidad en la organización de los planes de estudio, infraestructura, recursos materiales y sobre todo en la procuración de brindar servicios de excelencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *