Participa alumno URSE en Olimpiada Nacional de Química

Arturo Hernández Rivera, alumno del sexto semestre del Bachillerato General de la Universidad Regional del Sureste (URSE), participa en la XXVII Olimpiada Nacional de Química, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  realizada en dicha ciudad.

Después de una selección a nivel estatal, en meses pasados, Arturo Hernández y 4 estudiantes más de nivel bachillerato buscaron el pase a la fase nacional, en la cual, el estudiante URSE fue el único acreedor a medir sus habilidades y comprensión de la transformación de la materia ante 187 estudiantes de la República.

“En la etapa del concurso nacional, la competencia consta de varios exámenes teóricos y uno experimental. En esta fase se elige un grupo de estudiantes que reciben entrenamiento y del cual, con base en diversos exámenes, se seleccionan delegaciones de seis estudiantes (cuatro titulares y dos suplentes). Cuatro estudiantes de cada una de estas selecciones representan a México en las competencias internacionales e iberoamericanas”, esto establecido en la convocatoria Nacional.

Este año según convocatoria de la AMC, se elegirán a las dos delegaciones que representarán a México en la 50ª Olimpiada Internacional de Química, la cual tendrán como sede República Checa y Eslovaquia del 19 al 29 de julio.

Las etapas de la justa nacional iniciaron el lunes con la presentación de exámenes teóricos, este día, los participantes presentarán el examen internacional, para después dar paso a las pruebas experimentales y con ello,  representar a México.

Los objetivos de la Olimpiada Nacional de Química son: promover el estudio de la Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentosos en esta Ciencia, contribuir con la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias y seleccionar a los mejores estudiantes de química de nivel preuniversitario e integrar a las delegaciones que representen a México en olimpiadas internacionales.