XLII CONCURSO DE SAMARITANA en la URSE

• INDA, grupo ganador en el XLII Concurso de Samaritana de la URSE
  • Participaron 36 puestos
  • Jurado calificador realizó recorrido en los puestos

Oaxaca de Juárez, Oax. Oaxaca, es el único estado que realiza la tradicional Samaritana, donde se acostumbra poner un puesto de aguas frescas para regalar; tradición que se realiza cada año en el cuarto viernes de cuaresma. Esta tradición se basa en un pasaje bíblico cuando una mujer de la ciudad de Samaria ofreció agua a Jesús del pozo de Jacob, de ahí es donde bien el término Samaritana al regalar agua a los visitantes.

Por ello, la Universidad Regional del Sureste (URSE), realizó su XLII ¨Concurso de aguas de Samaritana¨, donde el alumnado fue participe de esta celebración y se esmeraron como cada año en diseñar su stand, en el que adornaron con grandes ollas, simulando ser unos pozos y forrados con papel de estampado de ladrillos, otros colocaron arcos de palma decorados con flores de bugambilia, flor tradicional durante esta temporada del año en la Verde Antequera.

Cada grupo que participó, regaló aguas frescas de diversos sabores: coco, jamaica, limón con chía, horchata con nieve de limón, el tradicional tejate, la deliciosa chilacayota, mango, sandía, además de nieves y paletas.

El jurado calificador estuvo integrado por personas inmersas en el mundo de la cultura del estado, el Escritor Oaxaqueño Alan Vargas Mariscal, Uriel de Jesús estudiante de Bachillerato dela URSE y Columnista de Cultura de diferentes diarios locales, Alma Peralta Peralta, Lic. en Administración Turística y Desarrollo Sustentable y pionera de Zoquitecos A.C; y Mario Rubén López, Lic. en Nutrición, egresado de esta Casa de Estudios dedicado a la Cocina de Autor en diferentes lugares del estado de Oaxaca y del país; personalidades que realizaron el recorrido en los 36 puestos de aguas frescas, donde tomaron en cuenta las siguientes bases: estética del puesto, apego a las tradiciones oaxaqueñas, sabor del agua y la elaboración con ingredientes naturales.

Así también, la Universidad ha implementado en este concurso la campaña que lleva de nombre #YoYaMeSumé #ecológicaMENTE, en el que se exhorta a la #FamiliaURSE a no utilizar vasos desechables de ningún tipo y llevar su propio vaso, cilindro, termo u objeto que no contamine el medio ambiente.

Al termino del recorrido el jurado calificador se tomó unos minutos para poder calificar y decidir al ganador, una vez haber tomado la decisión dicho jurado, el director General de Asuntos Estudiantiles, Dr. Pablo Chagoya Pineda compartió un mensaje en el que dijo ¨ Es motivo de satisfacción ver a la Familia URSE convivir y compartir estas tradiciones que dentro lo posible la Universidad trata que no desaparezcan; y muchas gracias a todos los que hicieron un esfuerzo, hicieron sus aguas y  se vistieron para una representación, esperando que este día de Samaritana lo hayan disfrutado¨.

Una vez terminado su discurso el director General de Asuntos Estudiantiles, dio paso a la premiación de los 3 lugares. El tercer lugar se lo otorgaron al puesto que lleva como nombre Yu´du Nisa, integrado por los estudiantes de Bachillerato General del 4° “A”, en segundo lugar, quedo el puesto denominado como HUĀXYACAC de Bachillerato con Enfermería del grupo 4° “C” y el primer lugar lo obtuvieron los estudiantes de la licenciatura en Enfermería de 6 “B” y 4° “C” con el nombre de puesto INDA.