COMUNICADO #5

ATENTO COMUNICADO COVID-19

Médicos internos de pregado

Universidad Regional del Sureste

A los Médicos Internos de Pregrado y Médicos y Enfermeros (as) Pasantes en Servicio Social activo

La Universidad Regional del Sureste, en su carácter de institución privada destinada a la formación de profesionistas comprometidos con el servicio a nuestra sociedad, ha tomado en cuenta durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, cada una de las indicaciones generadas desde las instituciones de salud Estatales y Federales, como ejes rectores en los procesos y uso de los distintos campos clínicos en los que los alumnos continúan su formación profesional, y las cuales se han seguido al pie de la letra desde el inicio de esta contingencia. Cabe mencionar que ante esta situación extraordinaria, la toma de decisiones se torna compleja y delicada, siempre considerando las mejores opciones para la población y aquellos que trabajan o participan de esta emergencia sin precedentes.

En este sentido, la URSE ha expresado en las reuniones con los representantes de dichas instituciones,  su preocupación porque nuestros estudiantes tengan la garantía de contar con el equipo y condiciones necesarias para desempeñar sus funciones en zonas donde estén libres de riesgo.

Es por lo anterior, y derivado de la toma de acuerdos entre las instituciones de salud  e instituciones educativas, que en seguimiento al oficio DGCES-DG-0436-2020 con fecha 7 de abril del presente año, signado por el Director General de Calidad y Educación en Salud, Dr. Javier Mancilla Ramírez y al oficio CEIFRHS/074/2020 de fecha 8 de abril del presente, emitido por los co-Presidentes del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud de nuestro Estado, se informa que a partir del 8 de abril y hasta el 30 de abril de 2020 se RETIRAN DE FORMA PARCIAL Y TEMPORAL LOS MEDICOS INTERNOS DE PREGRADO de los hospitales del IMSS, ISSSTE, SEDENA y SSO. Los internos deberán coordinarse con sus Jefes de Enseñanza correspondientes, a fin de concluir con sus funciones y actividades asignadas para su adecuado retiro.

Es importante mencionar que si existe algún médico Interno que desee permanecer en su hospital de adscripción, deberá realizar su petición mediante oficio dirigido al Director del Hospital, con copia a la URSE (ciss.medicina@urse.edu.mx) y a la Dirección de Enseñanza y Calidad, eximiendo a las dos instituciones, de cualquier responsabilidad derivada de su permanencia.

En el caso de los PASANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA, continuarán con las mismas actividades de acuerdo a su programa operativo, en áreas sin riesgo para COVID-19, dotados de los insumos necesarios para el desempeño de sus funciones en los centros de salud. Asimismo, la URSE mantiene su canal de comunicación a través de la Coordinación General de Servicios Estudiantiles (cgservicios@urse.edu.mx) a fin de supervisar que se cumplan con todas aquellas disposiciones antes mencionadas.

Al término de este periodo, la URSE en conjunto con las instituciones de salud, revisarán y evaluarán nuevamente la vigencia de esta decisión, con base en el desarrollo de la pandemia generada por este virus, en donde nuevamente, se velará por delante de cualquier otro interés, el de preservar la salud e integridad de los alumnos, que se han mantenido cumpliendo sus actividades de forma cabal y adecuada.

Finalmente, exhortamos a nuestra comunidad de Internos, médicos Pasantes y Enfermeros, para mantenerse en constante comunicación con la Universidad a través de sus distintos canales, y evitar cualquier situación derivada del manejo inadecuado de la información.