Conmemora URSE 39 años de vida institucional

• Con actividades musicales, culturales y ceremonias conmemorativas, la URSE festejó un Aniversario más al servicio de la sociedad oaxaqueña

Del 30 de mayo al 03 de junio del presente año, la Universidad Regional del Sureste (URSE), a través de la realización de actividades culturales, musicales y ceremonias alusivas, conmemoró el Aniversario número 39 desde su fundación.

Para iniciar la serie de eventos conmemorativos, el pasado 30 de mayo la casa de estudios recibió en las instalaciones del Campus “El Rosario” a Jorge Guevara, ex vocalista del grupo “Elefante”, quien con la aparición inesperada del cantante Reyli Barba, complacieron al público con sus más grandes éxitos, para de esa forma brindar la ponencia “A veces se gana, a veces se siembra”, espacio de reflexión y motivación dirigido a la comunidad universitaria.

En continuidad con dichas actividades, el martes 31 del citado mes se presentó el Ballet Folclórico Tradicional del Estado de Oaxaca con el espectáculo dancístico “Sabor a mí”, presentación basada en rendir un homenaje al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo.

Esa misma tarde, la Compañía de Artes Escénicas de Oaxaca realizó la presentación de la opereta “Damas de las Camelias”, bajo la Dirección de Maribel Sánchez.

Al día siguiente, el Campus “Alemán” recibió al triatleta profesional Eduardo Chong “el Ironman oaxaqueño”, quien dictó la ponencia “Encuentra tu pasión, sé un líder y sé la diferencia”, conferencia motivacional que fungió como orientación de liderazgo hacia las nuevas generaciones de Universitarios de la casa de estudios.
Para el medio día de ese miércoles, el escritor, promotor de la lectura y ex catedrático de nuestra Universidad durante los años 80, Humberto Escobedo Cetina, realizó la presentación del libro “Para leer a Osho”, lectura sustentada en el amor y el ego.

A fin de promocionar la cultura a través de los diferentes grupos paraescolares con los que cuenta la URSE, el grupo teatral “Bishid” presentó “La cantante calva” en el Auditorio de Usos Múltiples, obra perteneciente a la corriente literaria llamada “teatro de lo absurdo”, primera obra dramática escrita por Eugéne Lonesco.

El jueves 02 de junio, día en el cual el entonces Presidente de la República José́ López Portillo (1977) dio su anuencia para fundar una nueva Universidad, se realizaron las ceremonias alusivas a los 39 años de vida institucional que resguarda la URSE.

En ceremonia realizada en el Campus “El Rosario” se llevó a cabo un concierto por parte de la intérprete oaxaqueña Ana Díaz, acompañada de la Banda de Música del Estado de Oaxaca bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez García.

Al evento asistió el Dr. Benjamín Alonso Smith Arango, Presidente del H. Consejo Directivo y Rector, las y los miembros del H. Consejo Directivo, Asociados de la Universidad, Directores Generales, Directores de las Facultades y Escuelas, Catedráticos, personal administrativo y estudiantes en general.

En dicha celebración el máximo representante Universitario dictó el discurso conmemorativo y expuso que el fin primordial de la URSE es impartir la cultura, fomentar las nobles disciplinas, difundir el saber y acrecentarlo para de esa manera, formar profesionistas aptos para cumplir la función social que se les reclama.

“Como una forma de agradecimiento, la Universidad Regional del Sureste, en ocasión de su 39 aniversario se hace a sí misma la promesa firme de trabajar sin descanso, por el apego al conocimiento y por el progreso de las generaciones que confían en ella”, concluyó el Rector.

Por su parte el Dr. Benito Salazar Juárez, socio fundador, ofreció el mensaje alusivo a la ceremonia y afirmó que la URSE sustenta la libertad que en los años setenta buscaba la democracia Universitaria y en ese sentido, su discurso giró en torno al reconocimiento hacia los jóvenes que lucharon por los sueños plasmados en la exigencia de un educación de calidad.

Afirmó que la libertad, la justicia, la verdad y la solidaridad de los seres humanos que participaron en la creación de la primera Universidad particular del estado, consolidan los pilares que sostienen la formación académica de cada estudiante que cursa sus estudios en la URSE.

“Invito a todos ustedes sentirse orgullosos, realicen sus funciones con ímpetu, felicitarles y que disfruten plenamente de esta Universidad, que su estancia, ya sea corta o larga, sea grandiosa en esta su casa de estudios”, culminó.

En ese sentido, las y los Asociados presentes realizaron el corte del tradicional pastel conmemorativo, a fin de enmarcar y dar por clausuradas las actividades cívicas del aniversario.
Como tradición institucional, el pasado viernes la casa de estudios albergó a más de 1000 asistentes en la noche que combinó elegancia y prestigio, el “Gran Baile de Gala URSE 2016”, cuyo propósito central consistió en la coronación de las estudiantes Ofelia Contreras Cruz y Ángela Quiroz Díaz, Reina y Princesa Estudiantil 2016-2017, respectivamente.

En una noche repleta de magia y ambiente estudiantil, la comunidad Universitaria disfrutó de una cena gourmet, coreografías a cargo de las madrinas de las Facultades y Escuelas de la institución, así como la presentación del grupo musical “La Máquina”, quienes a lo largo de la noche deleitaron e invitaron a bailar a los asistentes.
Las bases de identidad, la ideología, la filosofía institucional y los pilares educativos construidos en casi cuatro décadas, sitúan a la Universidad Regional del Sureste como una institución que promueve el desarrollo de las y los jóvenes, mismos que a base de la formación libre de sus ideales, sirven a la sociedad con un enfoque humano, de respeto y servicio a la comunidad.