Criterios y Objetivos de Evaluación

MATERIA

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

Bioquímica médica

El alumno comprenderá los fundamentos de las relaciones bioquímicas en el organismo normal y como su metabolismo condicionan alteraciones patológicas, conocimientos que aportan a las demás disciplinas de las ciencias médicas para entender el funcionamiento d ellos órganos y sistemas que integran el cuerpo humano.

Examen 40%

Participación grupal 20%

Actividades en el aula 20%

Prácticas en el laboratorio 20%

2

Anatomía clínica

El alumno identificará y ubicará las estructuras anatómicas del cuerpo humano, utilizará de manera correcta la nomenclatura médica; aplicando estos conocimientos en las demás asignaturas, para integración de los diagnósticos clínicos.

Examen 40%

Prácticas de disección 40%

Diseño de modelos anatómicos 5%

Exposición e investigación 5%

Actividades en aula de clase 10%

3

Morfología microscópica

El alumno identificará la microestructura del cuerpo humano, interpretará la estructura de la célula y sus componentes, el nivel de integración tisular y orgánico y el desarrollo humano prenatal, para aplicarlo al diagnóstico clínico.

Examen 50%

Tareas 20%

Actividades en aula 20%

Reporte de prácticas 10%

4

Ética y bioética

El alumno analizará y reflexionará sobre los fundamentos de la ética y la bioética, sus aplicaciones morales, que intervienen

Examen 30%

Análisis de caso 30%

Dinámicas grupales 10%

Portafolio de evidencias 10%

Exposición 20%

5

Inglés médico I

EL alumno interpretará información en el idioma inglés, para sustentar diagnósticos, toma de decisiones y actualización médica continua, mediante una interpretación objetiva y critica de la información obtenida de fuentes válidas y aceptadas científicamente.

Evaluación 40%

Tarea en casa y estudio autodirigido 10%

Actividades en aula (participación activa) 20%

Proyecto mensual 20%

Portafolio de evidencias 20%

6

Informática médica

El alumno utilizará las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para actualizar sus conocimientos, resolver problemas de naturaleza médica en el ámbito profesional, administrativo, académico, investigación y clínica, respetando las reglas de privacidad en los medios de comunicación, así como los modelos de interacción en medios digitales.

Evaluación práctica por proyecto 40%

Investigación documental 20%

Prácticas en centro de cómputo 30%

Actividades en aula 10%

7

Salud Pública I

Comprender y aplicar los fundamentos de la salud pública, en el quehacer médico, para identificar los factores de riesgo, condicionantes y determinantes del proceso salud-enfermedad, que permitan establecer acciones preventivas mediante el autocuidado de la salud y con la participación de la comunidad, para disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades.

Examen 40%

Proyecto 20%

Investigación de campo 20%

Actividades en aula 20%

8

Fisiología Humana

Comprender y explicar el funcionamiento y la interrelación de aparatos y sistemas que mantienen o alteran las homeostasis, mediante la comparación de resultados con valores normales establecidos por las referencias internacionales, para su aplicación clínica.

Examen escrito 30%

Laboratorio y resultados 15%

Tareas 10%

Elaboración de videos, carteles 25%

Actividades en el aula de clases 20%

9

Patología Humana

El alumno interpretará los cambios estructurales, bioquímicos y funcionales de las enfermedades, para comprender y explicar las manifestaciones clínicas de las patologías más frecuente, analizando la etiología, patogenia y la historia natural de la enfermedad.

Examen escrito 50%

Actividades en aula 30%

Trabajo en equipo 20%

 

 

 

10

Microbiología y Parasitología

El alumno identificará a los principales agentes biológicos microbianos (bacteria, virus, rikettsias, parásitos y hongos) causantes de enfermedad en el ser humano, su interrelación en la triada ecológica, los principales cuadros clínicos que producen, analizando sus mecanismos patogénicos y sus ciclos biológicos, para establecer un diagnóstico basado en el cuadro clínico y en los estudios de laboratorio pertinentes.

Examen 40%

Reporte de laboratorio 20%

Investigación 10%

Actividades en aula 20%

Presentación de maquetas 10%

11

Inmunología

El alumno explicará los mecanismos defensivos que provee el sistema inmunológico, para el diagnóstico, prevención y tratamiento de los procesos patológicos que involucran respuesta celular o humoral apoyado en auxiliares diagnóstico y en la historia natural de la enfermedad.

Examen 40%

Trabajo en equipo 20%

Actividades en clase 10%

Actividades en plataforma 30%

 

12

Psicología Médica

El alumno identificará las alteraciones de personalidad, conductuales afectivas y emocionales, para promover la salud mental e integrar un diagnóstico en el primer nivel de atención de acuerdo a las Guías de Práctica Clínica; y en su caso, referir de manera oportuna a un segundo nivel a los pacientes con estas afecciones.

Examen 40%

Proyecto 20%

Investigación de campo 20%

Actividades en aula de clase 20%

13

Inglés Médico II

El alumno utilizará los elementos gramaticales de mayor importancia y las estrategias de lectura, para poder comprender textos en inglés relacionados a su área de estudios.

Examen de traducción y comprensión de textos 40%

Participación activa en clase 30%

Quizzes 30%

14

Salud Pública II

El alumno aplicará el método científico, epidemiológico y estadístico en el desarrollo, evolución e identificará la causalidad, riesgos, y otros factores, para desarrollar acciones de prevención o toma de decisiones con autoridades y la comunidad y contribuir con los programas del sector salud a disminuir la morbimortalidad de los problemas de salud pública.

Examen 40%

Proyecto 20%

Investigación de campo 20%

Actividades en aula 20%

15

Farmacología y Terapéutica Médica

El alumno comprenderá los mecanismos farmacodinámicos y farmacocinéticos, de los medicamentos, así como sus indicaciones, formas de presentación y efectos adversos, para establecer una terapéutica médica adecuada, en base a las Guías de Práctica Clínica y con la mejor evidencia científica.

Examen 40%

Laboratorio y simulador clínico 20%

Actividades en aula 20%

Resolución de casos 20%

16

Clínica Propedéutica

El alumno desarrollará conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores; que le permitan aplicar técnicas que interrogatorio y exploración física, elaborado en la comunidad.

Examen 40%

Evaluación de actividades prácticas 40%

Práctica en sala de modelos 10%

Cuadernillo de prácticas, tares e historias clínicas 10%

17

Cirugía I

El alumno se desempeñará adecuadamente en el quirófano, participará durante todo el proceso (pre, trans y postoperatorio) de los procedimientos médico quirúrgicos en especímenes animales, adquirirá las habilidades, destrezas y actitudes, para aplicarla en pacientes con patología que requiera cirugía menor en el primer nivel de atención e identificará la patología quirúrgica de mayor complejidad para referirla al segundo nivel de atención.

Examen 40%

Prácticas quirúrgicas 20%

Aprendizaje basado en problemas 20%

Prácticas con simuladores 20%

18

Patología Clínica

El alumno analizará e implementará resultados de exámenes de laboratorio, comparándolos con parámetros científicamente aceptados, establecerá correlación clínica, para confirmar el diagnóstico de las enfermedades más frecuentes en el primer nivel de atención.

Examen 30%

Trabajo en equipo de correlación clínica 40%

Actividades en aula 15%

Participación en talleres 15%

 

19

Imagenología

El alumno analizará e implementará resultados de exámenes de imagenología, comparándolos con parámetros científicamente aceptados, establecerá correlación clínica, para confirmar el diagnóstico de las enfermedades más frecuentes en el primer nivel de atención.

Examen 30%

Resolución de estudios imagenológicos 40%

Portafolio de evidencias 15%

Reporte de actividades clínicas 15%

 

20

Genética Médica

Que el alumno revise analítica y razonadamente, la etiología, fisiopatología y manifestaciones clínicas de las diferentes enfermedades genéticas para comprender la metodología diagnóstica, terapéutica y preventiva de los síndromes genético-hereditarios más comunes, vistos en la consulta del médico general.

Examen 30%

Actividades extraclase 25%

Actividades en plataforma 25%

Actividades en aula 20%

21

Gerontología y Geriatría

El alumno promoverá la salud y su integración al núcleo familiar y social del adulto mayor, diagnosticará, tratará y establecerá las medidas de rehabilitación de las patologías más frecuentes de este grupo de edad, para mejorar la calidad de vida.

Examen 40%

Evaluación de prácticas 30%

Simulación con pacientes 10%

Casos clínicos 10%

Visita de campo 10%

 

22

Metodología de la Investigación

El alumno elaborará un protocolo de investigación, mediante el uso de las metodologías, recolección, interpretación y análisis de datos para identificar las necesidades de salud en la comunidad.

Examen 40%

Elaboración de proyecto de investigación 20%

Trabajos en bases de datos de investigación 10%

Conclusión del protocolo de investigación 30%

 

23

Nutrición Médica

EL alumno analizará la importancia de la nutrición humana y las características de una sana alimentación como determinante de diversos parámetros en la salud pública, para poder sugerir cambios en el estilo de alimentación de las personas modificado así los factores de riesgo, de acuerdo a las políticas del Programa Sectorial de Salud.

Evaluación escrita   40%

Participación activa 10%

Entrega de trabajos y proyectos o resolución de casos 40%

Actividades en clase 10%

24

Nefrología

El alumno utilizará el método clínico y con el apoyo de laboratorio, imagenología y la mejor evidencia científica, sustentará los diagnósticos con pacientes con patología nefrológica; realizará medidas preventivas e instituirá el plan terapéutico oportuno en el primer nivel de atención, para disminuir la morbilidad y mortalidad por estas causas, aplicando los criterios de referencia.

Examen 40%

Prácticas en campos clínico 20%

Trabajo colaborativo en aula 20%

Participación grupal 10%

Tareas 10%

25

Urología

El alumno utilizará el método clínico y con el apoyo de laboratorio, imagenología y la mejor evidencia científica, sustentará los diagnósticos en pacientes con patología urológica; realizará medidas preventivas e instituirá el plan terapéutico oportuno en el primer nivel de atención, para disminuir la morbilidad y mortalidad por estas causas, aplicando los criterios de referencia.

Evaluación 40%

Simulación clínica 20%

Prácticas en campos clínicos 20%

Historias clínicas 20%

26

Endocrinología

El alumno diagnosticará las enfermedades del aparato endocrinológico, mediante el análisis de las manifestaciones clínicas, e interpretación de estudios de laboratorio y gabinete; sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas, para instituir las medidas preventivas, terapéuticas y de referencia oportunas en el primer nivel de atención.

Examen 40%

Prácticas en campos clínicos 20%

Actividades en aula 20%

Casos prácticos 10%

Simulación clínica 10%

 

27

Cirugía II

El alumno reconocerá y aplicará los protocolos de diagnóstico de las principales patologías quirúrgicas y seleccionará en cuáles podrá efectuar maniobras médico- quirúrgicas como Médico General y sustentará las bases para referir a los pacientes cuando se requiera atención especializada quirúrgica y hospitalaria.

Evaluación 50%

Prácticas hospitalarias 30%

Tareas 20%

28

Cardiología

El alumno diagnosticará las enfermedades del aparato cardiovascular mediante el análisis de las manifestaciones clínicas e interpretará estudios de laboratorio y gabinete; sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas; para instituir las medidas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación en el primer nivel de atención. Aplicará los criterios de referencia.

Examen 40%

Práctica clínica 20%

Actividad en pacientes simulados 15%

Evaluación de prácticas en campos clínicos 25%

29

Gastroenterología

EL alumno diagnosticará las enfermedades del aparato digestivo mediante el análisis de las manifestaciones clínicas e interpretará estudios de laboratorio y gabinete; sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas; para establecer las medidas preventivas, terapéuticas en el primer nivel de atención y aplicar los criterios de referencia.

Examen 40%

Evaluación de prácticas en campos clínicos 20%

Actividades en aula 20%

Actividades con paciente simulado 10%

Casos prácticos 10%

30

Oftalmología

El alumno diagnosticará las enfermedades oftalmológicas, mediante el análisis de las manifestaciones clínicas e interpretará estudios de laboratorio y gabinete; sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas; para instituir las medidas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación en el primer nivel de atención.

Aplicará los criterios de referencia.

Evaluación 40%

Prácticas en campo clínicos 30%

Actividades dirigidas 20%

Tareas 10%

31

Otorrinolaringología

El alumno diagnosticará las enfermedades otorrinolaringológicas mediante el análisis de las manifestaciones clínicas e interpretará estudios de laboratorio y gabinete; sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas; para instituir las medidas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación en el primer nivel de atención.

Aplicará los criterios de referencia.

Examen 40%

Prácticas clínicas en campos clínicos 20%

Actividades en aula 20%

Casos prácticos 20%

32

Neumología

El alumno diagnosticará las enfermedades neumológicas, mediante el análisis de las manifestaciones clínicas e interpretará estudios de laboratorio y gabinete, sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas; para instituir las medidas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación en el primer nivel de atención.

Aplicará los criterios de referencia.

Examen 40%

Práctica en campos clínicos 20%

Actividades en aula 20%

Actividades en paciente simulado 10%

Caso práctico 10%

33

Medicina Familiar

El alumno analizará la dinámica familiar y factores de riesgo como determinantes del proceso salud-enfermedad del individuo y su familia, para implementar medidas de prevención, diagnóstico y manejo integral, considerando la dimensión biopsicosocial.

Examen 40%

Práctica en campos clínicos 20%

Actividades en aula 20%

Investigación comunitaria 20%

34

Traumatología y ortopedia

El alumno diagnosticará las enfermedades más comunes del sistema musculoesquelético, para establecer las medidas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación en el primer nivel de atención y referir en forma oportuna al segundo nivel a los pacientes que lo requieran, conforme a las guías clínicas actuales.

Examen 40%

Talleres 30%

Prácticas en campos clínicos 20%

Casos clínicos 10%

35

Ginecología y Obstetricia

El alumno diagnosticará las enfermedades ginecoobstétricas, mediante el análisis de las manifestaciones clínicas e interpretará estudios de laboratorio y gabinete; sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas; para instituir las medidas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación en el primer nivel de atención.

Aplicará los criterios de referencia.

Evaluación 40%

Práctica en campo clínicos 20%

Actividades en aula 20%

Casos clínicos y simulaciones 20%

36

Neurología

El alumno diagnosticará las enfermedades neurológicas, mediante el análisis de las manifestaciones clínicas e interpretará estudios de laboratorio y gabinete; sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas; para instituir las medidas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación en el primer nivel de atención.

Aplicará los criterios de referencia.

Examen 40%

Prácticas en campo clínico 30%

Actividades en aula 10%

Casos clínicos 10%

Aprendizaje basado en problemas 10%

37

Pediatría

El alumno diagnosticará las enfermedades pediátricas, mediante el análisis de las manifestaciones clínicas e interpretará estudios de laboratorio y gabinete; sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas; para instituir las medidas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación en el primer nivel de atención.

Aplicará los criterios de referencia.

Examen 40%

Práctica en campos clínicos 20%

Actividades en aula 20%

Análisis de caso 10%

Talleres 10%

 

38

Psiquiatría

El alumno diagnosticará los trastornos mentales y de personalidad, mediante el análisis de las manifestaciones clínicas e interpretación de estudios complementarios, sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas y criterios del DSMV, para instituir medidas preventivas, terapéuticas y de referencia en el primer nivel de atención.

Examen 40%

Prácticas en campos clínicos 20%

Actividades en aula 20%

Casos clínicos 10%

Aprendizaje basado en problemas 10%

39

Dermatología

El alumno diagnosticará las enfermedades de la piel, mediante el análisis de las manifestaciones clínicas e interpretación de estudios de laboratorio y gabinete; sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas; para instituir las medidas preventivas, terapéuticas y de referencia oportunas al segundo nivel de atención.

Examen 40%

Evaluación de prácticas 20%

Exposición de maquetas y carteles 20%

Aprendizaje basado en problemas 10%

40

Medicina de Urgencias

El alumno identificará las patologías que requieren de un tratamiento médico quirúrgico de urgencias en el primer nivel de atención, instalando medidas preventivas y terapéuticas para la estabilización del paciente y de ser necesario realizar la referencia a segundo como lo establecen las guías médicas correspondientes.

Examen 40%

Práctica en campos clínicos 20%

Actividades en aula 20%

Casos prácticos en simuladores 20%

41

Hematología

El alumno diagnosticará las enfermedades del sistema hematopoyético, mediante al análisis de las manifestaciones clínicas e interpretación de estudios de laboratorio y gabinete; sustentando sus decisiones en evidencias científicas actualizadas; para instituir las medidas preventivas y terapéuticas en el primer nivel de atención y en su caso realizar la referencia oportuna.

Examen 40%

Práctica de campos clínicos 20%

Actividades en aula 10%

Elaboración de resúmenes, casos clínicos 30%

42

Medicina Legal

El alumno reconocerá y determinará sus obligaciones y derechos en el ejercicio profesional, vinculando el conocimiento médico con la aplicación de la ley.

Examen 40%

Prácticas en campos clínicos (cadáver) 20%

Actividades en aula 10%

Casos clínicos 20%

Tareas 10%

Τοπ 10 Καλύτερα Καζίνο Bitcoin Του 2023