FIRMAN ACUERDO URSE Y HUAYAXAC PARA COLABORAR
EN FAVOR DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE OAXACA.

Este viernes 31 de marzo, la Universidad Regional del Sureste (URSE) firmó un convenio de colaboración con la Asociación HUAYAXAC.

Dicho convenio tiene por objeto establecer las bases de colaboración para que ambas instituciones realicen traducciones de textos, además de la difusión y diseño de estrategias para la defensa y promoción de los derechos humanos de la población indígena en el ámbito de sus respectivas competencias.

Además, conjuntarán esfuerzos para promover actividades y cursos de capacitación para la sensibilización, defensa y promoción de los derechos humanos de la población indígena, así como crear espacios de análisis y reflexión para el fortalecimiento de la cultura jurídica y la promoción de los derechos humanos de la misma población.

La Asociación Huayaxac fue conformada en 2019 e integra a profesionales de la administración, políticas públicas, finanzas y comunicación quienes por su experiencia cuentan con capacidades enfocadas a la gestión de proyectos que van desde el sector privado hasta injerencia en la atención de problemáticas públicas de México

También, colaboran con Carretera Central, organización europea con sede en Italia enfocada en la gestión de proyectos de desarrollo comunitario y creación de cooperativas locales. Adicionalmente en años recientes ha puesto énfasis en la atención integral del fenómeno migrante, enfocándose en la generación de condiciones de autonomía de la persona migrante.

Antes de la firma del Convenio, el Dr. Vincenzo Castelli, Representante legal de Carretera Central-Italia, dictó una conferencia magistral sobre “Derechos humanos y administración de los recursos en materia de prevención del delito” para las y los asistentes.

Por su parte, el M.D.F. Miguel Ángel Hernandez Mendoza, Rector de la URSE, agradeció la disposición y las faciliades otorgadas por parte de la asociación para poder realizar esta colaboración entre ambas partes en beneficio de la comunidad oaxaqueña, ya que permitirá el acceso a mayor información por parte de la población indígena en relación a sus derechos humanos.

A la firma del convenio asistieron por parte de la URSE, la M.A. Claudia Patricia Reyes Sánchez, Directora General de Asuntos Estudiantiles; el M.D.F. Juan José Angeles Castellanos, Director General de Asuntos Administrativos; y el M.D.F. Juan Carlos Ramírez Reyes, Director General de Asuntos Financieros.