Logra Facultad de Medicina URSE 2da. Acreditación ante COMAEM

Comparte este contenido:

  • Garantizar la calidad educativa de las y los Universitarios, eje del logro institucional
  • Se benefician a los más de mil Universitarios inscritos en la Licenciatura en Médico Cirujano

Como resultado del compromiso académico que distingue a la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste (URSE) con nuestra juventud mexicana, y después de concluir un proceso que implicó la evaluación de apartados, estándares e indicadores de calidad de sus programas de estudio, procesos administrativos e infraestructura física, el pasado viernes, directivos del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), en compañía del Director General de los Servicios de Salud y autoridades Universitarias, develaron la placa que oficializa la 2ª. Acreditación del Programa de Estudios del periodo 2016-2021 de dicha Facultad ante el citado organismo acreditador.

Se escribe otro día histórico en la Facultad de Medicina y Cirugía, el estado y el Sureste

A la ceremonia protocolaria realizada en el Auditorio de Usos Múltiples Campus “El Rosario” se dieron cita la Dra. Zeta Melva Triana Contreras, Presidenta del COMAEM, el Dr. Juan Hernández Hernández Secretario Técnico  del mismo organismo, el Ingeniero Héctor González Hernández  encargado de los Servicios de Salud de Estado, señoras y señores asociados de la Universidad, autoridades Universitarias, estudiantes y personal administrativo.

En su participación ante los asistentes, la Dra. Zeta Triana manifestó que los objetivos que traza el COMAEM para acreditar los programas de estudios de las Facultades y Escuelas del país, están sustentados en objetivos apropiados que garantizan la calidad en la educación médica, por lo que subrayó la importancia que la URSE haya logrado una segunda acreditación.

Aseguró que este alcance institucional comprueba que los propósitos trazados por la Universidad son congruentes con la filosofía institucional y ello afirmó, demuestra el compromiso que se tiene con egresar perfiles profesionales y comprometidos con la sociedad.

De esa forma aseveró que la URSE es muestra de pertinencia social, que no sólo provee de herramientas académicas sino que también procura el bienestar de la ciudadanía a través del buen ejercicio de las y los médicos.

Asimismo aclaró que las Acreditaciones que otorga el COMAEM tienen como sustento el compromiso con la calidad a través de procesos interactivos que brindan solidez y confiabilidad a las instituciones médicas del país.

“La calidad no es un principio estático ni de permanencia, sino que día a día se procura y en ese sentido, estoy segura que la Universidad Regional del Sureste continuará con la evolución y transformación académica, a fin de cumplir con estándares que ellos mismos se trazarán en los próximos años”, puntualizó.

Posteriormente, reconoció el esfuerzo de los involucrados y enfatizó el trabajo del personal docente que dotó de confianza, solidez y seguridad a la casa de estudios.

“Lo más importante, felicito a los estudiantes de esta Facultad por haber logrado la reafirmación del Programa de Estudio de Médico Cirujano 2016-2021”, finalizó.

Por otro lado, el Dr. Benjamín Alonso Smith Arango, rector de la URSE, recordó que hace aproximadamente 5 años la institución educativa recibió la placa que testificó la primera acreditación, y desde entonces, el objetivo ha sido el mismo, primar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen.

Afirmó que el logro alcanzado significa un momento trascendente en la evolución de la Facultad y de ese modo, el avance no hubieran podido realizarse sin el trabajo honesto y tenaz de los que le han precedido.

“El reconocimiento del H. Consejo Directivo y el mío propio, a todos los Directores, Coordinadores, Personal Académico y administrativo que a través de 39 años han forjado la calidad de la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios. El milagro de la semilla no mengua en nada la majestad del árbol”.

Po último, el máximo representante Universitario garantizó que no cederá un solo minuto en la búsqueda de la calidad a lo largo de la vida institucional de la primera Universidad particular en el estado.

En su oportunidad, el Dr. Miguel Ángel Ramírez Almanza, Director de la Facultad de Medicina y Cirugía argumentó que lograr un dictamen favorable del COMAEM representa una garantía básica de calidad hacia los futuros médicos, y eso da significado a que estos mismo comprendan su razón de ser en la sociedad, apliquen en ella el producto de los avances científicos y tecnológicos, y actúen con ética al ofrecer el trato digno de calidad y calidez.

Agradeció al Dr. Carlos Cantú Díaz, directivo de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ANFEM), ya que en palabras del mismo Ramírez Almanza, contribuyó en observaciones y recomendaciones sustentables en el trabajo realizado durante todo el proceso de acreditación.

“Todos los involucrados comprendieron la relevancia de obtener una segunda acreditación y gracias a ello, nos mantenemos ante la sociedad oaxaqueña y de los Estados vecinos como una institución a la que pueden confiarle sus hijos, para formarse como médicos comprometidos con la ciencia y con el arte clásico de una profesión digna, eminentemente humanista y ética”, concluyó.

Es importante mencionar que para lograr una acreditación ante el COMAEM es necesario cumplir con 4 pasos: proceso de autoevaluación realizado por la Facultad de Medicina, revisión externa encabezada por miembros del órgano acreditador que participan de manera conjunta y colegiada, una revisión y comprobación de las sugerencias en mejoras de la calidad a través de estándares e indicadores y por último, el proceso de dictamen, el cual emite un juicio imparcial sobre el cumplimento o no de los requisitos plasmados.

Con lo anterior, los beneficios inmediatos que brinda el acreditarse consisten en mejorar el proceso de planeación de la Facultad a través de sus recursos humanos y económicos, rendir cuentas a la misma, a la sociedad en general, a los padres de familia y a los Universitarios y como resultado de ello, dotar de prestigio y orgullo a la comunidad educativa.

Después del representativo acto, el personal administrativo de la Facultad de Medicina brindó una convivencia en la explanada de su edificio a los más de mil asistentes que atestiguaron otro día histórico para la vida institucional de la URSE.

Más sobre URSE
Τοπ 10 Καλύτερα Καζίνο Bitcoin Του 2023