REPRESENTA URSE A MÉXICO EN LA FINAL INTERNACIONAL
DE TUNAS UNIVERSITARIAS.

El pasado 24 de julio finalizó el segundo Concurso Nacional de Tunas y Estudiantinas Universitarias organizado por el Canal 11, transmitido semanalmente a lo largo de 3 meses.

Con la participación de tunas de toda la República Mexicana, se realizó una selección previa al concurso, eligiendo a 27 agrupaciones que se enfrentarían en las etapas de eliminatoria para elegir a tres finalistas. La Tuna de la Universidad Regional del Sureste “TURSE” de Oaxaca obtuvo el Primer lugar del certámen superando en la final a grupos de talla internacional como lo son la Tuna del Centro interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional y la Tuna de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Simultáneamente en España y Perú se llevaron a cabo concursos similares para elegir a la mejor agrupación de cada nación, del cual salieron triunfantes la Tuna de Montes –de Madrid– y la Tuna de Derecho de San Martín de Porres –del Perú–, por lo que ahora los tres grupos universitarios se enfrentarán en el Concurso Internacional el próximo 11 de septiembre de 2022 en la sala Netzahualcoyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Cabe señalar que la Tuna de la URSE obtuvo en 2018 el premio a ‘Mejor musicalidad’ en el Concurso del septuagésimo aniversario de la tuna más antigua del mundo; La Tuna del Distrito Universitario de Granada celebrado en España. Podemos tener la certeza que Oaxaca será un digno representante de México en el Concurso Internacional de Tunas Universitarias que se celebrará en la sala Netzahualcoyotl.