SE LLEVA A CABO 2do CONGRESO ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN EN LA URSE

• Estudiantes de la URSE expusieron sus investigaciones
  • El Dr. Hermenegildo Velásquez Ayala, fue el encargado de inaugurar 2do Congreso Estudiantil de Investigación

Oaxaca de Juárez Oax. A través de la Coordinación General de Investigación de la Universidad Regional del Sureste (URSE), se llevó a cabo el 2do Congreso Estudiantil de Investigación, el cual está diseñado para presentar y promover la investigación entre los estudiantes y catedráticos con el fin de fortalecerla y generar el interés por descubrir nuevos campos para investigar en la comunidad universitaria.

El Congreso tuvo lugar en el Auditorio de Usos Múltiples de la URSE, en el que asistió el rector de esta casa de estudios, Dr. Benjamín Alonso Smith Arango, así como el director General de Asuntos Estudiantiles, C.D. Pablo Chagoya Pineda y el director General de Asuntos Académicos, Dr. Ismael de Jesús Arjona Pérez.

De igual forma, a las autoridades educativas de la URSE los acompañaron invitados especiales, el Dr. Hermenegildo Velásquez Ayala, director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI), quien fue el encargado de inaugurar dicho congreso, la jefa del Departamento de Investigación en Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), M.C. Hilda Vega Hernández, así como directores y rectores de diferentes Universidades de Oaxaca.

Durante la inauguración hubo alumnos que expusieron su investigación ante los invitados y ante sus compañeros, además de que el rector expresó un mensaje en el que dijo ¨ Muchas felicidades a los que participaron de una u otra forma en esta actividad y deseo que cada día se unan más a esta acción y enriquezcan a la misma institución y a ustedes mismos, el fruto de un trabajo que con mucho gusto podemos decir que ha sido un esfuerzo, sean bienvenidos y sigan adelante con esta actividad¨, compartió.

Por su parte la coordinadora General de Investigación, Mtra. Patricia  Vargas Benítez, señaló; ¨ Uno de los matices de la universidad es el fortalecimiento y las habilidades, cuando un estudiante de inicio escucha la palabra investigación, generalmente piensa que la investigación es solamente para unos cuantos, pero cuando ya empieza a desarrollar, podemos darnos cuenta que se apoderan de esos proyectos y además logran incidir con resultados que el día de mañana pueden contribuir a la solución de las problemática y pueden dar respuestas, por ello es importante reconocer que este Congreso ayuda a que los alumnos se interesen por la investigación ¨, indicó.

Al corte del listón, dieron paso con un recorrido por cada stand, donde cada alumno explicó el desarrollo de su investigación, así como su experiencia al investigar. Al mismo tiempo que se daba inicio con conferencias de las diferentes Facultades y Escuelas, en temas como ¨Factores que influyen en el desempeño académico en los alumnos de la Escuela de Odontología de la URSE¨, ¨Flor de Jamaica como coadyuvante en el tratamiento nutricional en pacientes con síndrome metabólico pertenecientes a la colonia Aurora, Oaxaca de Juárez Oaxaca en el periodo febrero – mayo 2019¨, ¨Aspectos Psicológicos relacionados  al a calidad  de vida  y estilos  de afrontamiento  en pacientes  con diagnóstico  de VIH¨, entre otros.