IDENTIDAD INSTITUCIONAL

SÍNTESIS HISTÓRICA

La Universidad Regional del Sureste, encuentra su antecedente histórico en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca fundado el 8 de enero de 1827. En 1955, el gobernador Manuel Cabrera Carrasquedo, convirtió este Instituto en la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, quien posteriormente obtiene su autonomía.

Así, el 2 de junio de 1977, el Presidente de la República José López Portillo, da su anuencia para fundar una nueva Universidad que por diversas razones, tuvo que constituirse como Institución particular, bajo el régimen de Asociación Civil y con la denominación de “Universidad Regional del Sureste” (URSE), que ostenta hasta la fecha.

El 27 de abril de 1978, el gobernador del estado, General Eliseo Jiménez Ruíz, le otorgó Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, en Acuerdo número 13 publicado en el Periódico Oficial de fecha 15 de mayo del mismo año.

El 27 de junio de 1978, la Secretaría de Educación Pública dio validez en toda la República Mexicana, a los estudios que se cursen en la URSE; el 6 de octubre del mismo año, los planes de estudio de las carreras y demás estudios que imparte la URSE, quedaron inscritos en la Dirección General de Profesiones.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

MISIÓN

Formar profesionales con conocimientos sólidos y dominio de habilidades de acuerdo a su perfil de egreso, a través de un modelo educativo integral, para contribuir al desarrollo de su ámbito profesional.

VISIÓN 2020

Ser reconocidos por la calidad de nuestros programas educativos y egresados comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

VALORES

 Colaboración
Responsabilidad
Compromiso

PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS

Universalidad de Pensamiento

Libertad de Cátedra

Autarquía Administrativa

Autonomía Universitaria

ESCUDO

logo-urse

Existe una descripción filosófica de la estructura del Escudo de la URSE que contiene el desarrollo de su creación y fundación, basados en la cultura oaxaqueña.

ICONOSIDENTIDAD

Universidad

ICONOSIDENTIDAD-2

Regional

ICONOSIDENTIDAD-4

Sureste

ICONOSIDENTIDAD-3

Símbolo de la palabra

Después de una lucha por el respeto de los derechos y principios universitarios, alumnos y maestros ven coronados sus esfuerzos, se forma la UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE y elevan los brazos en señal de triunfo.

ICONOSIDENTIDAD-5

La lucha no ha sido estéril, ha servido para identificarnos plenamente; ahora hay una plena comunión de ideas y de principios, existe una fusión que nos une en un solo ideal: salvaguardar los Principios Universitarios.

ICONOSIDENTIDAD-6

Con sus brazos que representan la fortaleza física y sus cabezas que representan la fuerza intelectual, forman el crisol donde se funden los más elevados ideales universitarios, donde los anhelos de la juventud son cuerpo, espíritu e intelecto y encuentran identificación a través de las enseñanzas de sus maestros. La idea campea libre y los criterios son autónomos.

ICONOSIDENTIDAD-7

Las grecas son historia y testimonio de cultura dentro de nuestra comunidad de origen y lengua; por lo tanto, el concepto de Nación se encuentra contenido en ellas. Las grecas son historia y testimonio de cultura dentro de nuestra comunidad de origen y lengua; por lo tanto, el concepto de Nación se encuentra contenido en ellas.

ICONOSIDENTIDAD-9

El signo de la palabra, elemento de comunicación entre los hombres, proyección de la enseñanza formadora de la cultura, elemento portador del saber a través de la historia; juega un papel importante en el diseño del escudo, pues simboliza la difusión de los principios universitarios y de la cultura

ICONOSIDENTIDAD-10

Unidos aún más estrechamente, con sus cuerpos dan forma y solidez a la estructura y construyen el edificio que habrá de sustentar a la UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE. Allí quedan para siempre, velando y defendiendo aquello por lo que tanto lucharon. Su esfuerzo servirá de ejemplo y guía a las generaciones presentes y futuras. Su ideal de servicio los hace mantener siempre los brazos abiertos a todos los hombres, a todas las ideas, a todas las corrientes.

ICONOSIDENTIDAD-8

El ideario del quehacer universitario, se manifiesta en el Lema de la Universidad:

“Formación, en la Libertad, para Servir”

Así, la Universidad promueve una parte importante de su Filosofía, señalandose además, de manera significativa, las expectativas de superación profesional y personal de su comunidad. El Lema fue aprobado por el H. Consejo Directivo el 2 de febrero de 1979.